AUDITORÍA DE DATACENTER

Los Centros de Proceso de Datos (Data Center) juegan cada día un papel más relevante en el funcionamiento de las empresas. Un datacenter con infraestructura efectiva y eficiente incide de forma directa en la capacidad de obtener el máximo beneficio a los negocios.

Tras haber tenido la oportunidad de estudiar muchos datacenter, concluimos que la mayoría de ellos tienen infraestructuras físicas obsoletas. Esta afirmación se confirma con multitud de estudios que se vienen realizando en el mundo de las nuevas tecnologías (IDC en EEUU que afirma que el 85% de los datacenter tienen deficiencias graves en sus infraestructuras).

Estas deficiencias que encontramos en la infraestructura física de los datacenter, se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Deficiencias en refrigeración.
  • Deficiencias energéticas.
  • Deficiencias de espacio o distribución de los distintos elementos.

Cualquier deficiencia puede causar en cualquier momento, retrasos en la instalación de nueva infraestructura IT para alojamiento de nuevas aplicaciones, por no disponer de refrigeración, alimentación eléctrica limpia y segura o por simplemente falta de espacio óptimo para ubicar un rack nuevo. Otro ejemplo negativo puede ser que, en una fase de crecimiento de una empresa, la obsolescencia del datacenter puede crear una falta de soporte a los clientes.